viernes, 21 de agosto de 2009

LA TELEVISIÓN EN EXTINCIÓN


Ya no se hace televisión. Es lo que pienso tras observar atónito los índices de audiencia del jueves. Deteniéndome en la franja de sobremesa observo que "Sálvame" obtiene más de un 19% de share, con 1.821.000 espectadores. ¡Triunfa la entropía!¡Triunfa el desorden, el caos! Vale que en verano las parrillas de programación dejan mucho que desear. Vale que su "lucha" es con Mariñas, Patiño y el rubio que les acompaña, pero no puedo entenderlo. Me pregunto si tiene estructura, me pregunto si tiene director y qué piensa cuando lo prepara, me pregunto, señor realizador, el por qué de esos planos detalles de pechos, ¡qué necesidad hay! y sobre todo me pregunto si es un programa adecuado para esa franja horaria. Insultos gratuitos, contertulios riéndose de contertulios y contertulios agrediendo a contertulios. En la foto obtenida de youtube, el contertulio Kiko "destapa", espero que espontáneamente y no en guión, la "contertulia" Yola. En fin allá cada uno con su conciencia.

Otro caso parecido es el "Mujeres y Hombres y viceversa" también de Telecinco y Magnolia (17%, 880.000). ¿En qué consiste el programa? ¿Es un concurso? Aún no lo entiendo. Mujeres guapas y hombre guapos discutiendo sin parar sin aportar absolutamente nada, con una presentadora que todavía no entiendo porque está sentada en una escalera ni por qué usa micrófono de mano. Un espacio sin estructura definida, o al menos aparentemente, que por si fuera poco está mal editado. Cortes exagerados, en los que la presentadora se despide e inmediatamente continúa... Por no hablar de comentarios como "Hasta aquí el programa, seguimos grabando y en el próximo programa se lo mostramos" . Me recuerda a esos bloques de relleno que meten las cadenas locales o temáticas que empiezan y terminan donde les interesa, cuyo contenido no es importante y sólo se piensan como relleno.

Producciones, supongo que low cost, rentabilizadas supongo, por falta de competencia supongo, y con una audiencia espero que perezosa en época estival, y espero que a la vuelta de vacaciones sea más crítica y exigente para que de una vez por todas dejen de tomarnos por peleles y empiecen a currarse un poco sus programaciones. De lo contrario amigos, la televisión estará en extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario