lunes, 31 de agosto de 2009

AL FILO DEL RIDÍCULO

Si metemos en una coctelera "Al filo de lo imposible", "El último superviviente" y alguna actuación de los hermanos Aragón, el resultado sin duda es "Desafio extremo".

El programa presentado por Jesús Calleja me sorprende. Positivamente la imagen, sin duda ayuda el privilegio de poder viajar a rincones únicos del planeta, a marcos incomparables. Y muy negativamente los comentarios de Jesús en los reportajes.

Calleja, crítico de aquellos que se burlan de la naturaleza, de aquellos que se aventuran en ella sin preparación, hace el más absoluto ridículo en los primeros programas. Recuerdo la subida al monte Elbrus. El equipo de "Desafío extermo", equipado al máximo, asciende en línea por la ladera nevada en una imagen propia de una ascensión al Himalaya. En un momento dado, un personaje equipado con un sombrero de paja, una camiseta tipo interior sin mangas, unas bermudas, y por supuesto unas chanclas les adelanta ante los comentarios del presentador; "mira éste tío, se ha equivocado de sitio". Pues probablemente. También en este reportaje unas turistas rusas se hacen fotografías en bikini, mientras un grupo de hombres se deshace de la camiseta para tomar el sol a unos cuantos metros de altura. Si lo emites haces que se vea el cartón, la trampa, la mentira de la tele (tema a tratar con más tiempo), que puede que sea el objetivo. Pero lo que me parece realmente penoso es el comentario de turno, no por lo que dice, sino por criticar lo mismo que él hace. Recurdo el programa en el Polo Norte, cuando se dió un paseo con una compañera de expedición en ropa interior, el por supuesto dijo "en pelotas" .O incluso cuando graba su momento de hacer necesidades, o cuando se fotograía con una piel de oso polar con una botella, el oso, de Smirnoff. ¿Acaso eso no es despreciar la naturaleza?

Entretener si, pero no a cualquier precio. La televisión no es vulgaridad, pero programas o personajes así hacen que nuestro trabajo sea reconocido como telebasura. Gracias Calleja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario